jueves, 9 de agosto de 2007

Lima


El departamento de Lima está ubicado en la parte central del Perú y está situado en la costa peruana. Su capital es Lima. El clima varía según la cercanía a la costa. El verano se va de diciembre a marzo y de junio a septiembre el invierno, el cual es un 100% húmedo, con garúas, neblinas y nubosidad permanente. Pero los distritos cercanos a la sierra tienen un clima opuesto.
Limita por el norte con Ancash, por el sur con Ica, por el oeste con el Callao y por el este con Pasco, Junín y Huánuco.
Hace más de 400 años, durante el Virreynato, fue llamada Ciudad de los Reyes. Se dice que el fundador de Lima impuso a la naciente capital el mágico nombre de Ciudad de los Reyes porque coincidió con la fecha en que los Reyes Magos se encaminaron a Belén, al igual que el gobernador y sus compañeros andaban buscando en los arenales entre Pachacámac y Lima el lugar ideal para establecer la nueva capital.

Ubicación

 Lima se encuentra en el desierto costero del Perú, en la falda de la vertiente occidental de los Andes centrales del Perú. Aunque fue inicialmente fundada sobre el valle del río Rímac, hoy se extiende sobre extensas zonas desérticas e incluso sobre otros valles. Mientras que la plaza de armas se ubica a una altitud de 161 msnm, el distrito de Lurigancho-Chosica llega a los 950 msnm.Bordea el litoral desde el km. 50 de la Carretera Panamericana Norte, a la altura del distrito de Ancón en el límite con la provincia de Huaral, hasta el distrito de Pucusana a la altura del km. 70 de la Carretera Panamericana Sur, en el límite de la provincia de Cañete. Lo que hace una extensión de poco más de 130 km. de costa y playa. Hacia el este se extiende hasta aproximadamente el km. 50 de la Carretera Central en el distrito de Lurigancho-Chosica, límite con la provincia de Huarochirí.
Latitud sur: 10º 16´ 18".
Longitud oeste: entre los meridianos 76º 54´ 16" y 77º 53´ 2".
Densidad demográfica: 19,3 hab/Km2.
Población Total: 23.000.944 habitantes
Capital del Departamento: Lima
Provincias:Barranca, Canta, Oyon, Huaura, Huaral, Cañete, Huarochiri;
Distritos: 128.

Geografía

Ríos más importantes: Chillón, Lurín, Supe, Pativilca, Cañete, Mala, Chancay, etc.
Playas: Fortaleza, Totoral, Chorrillos, Puerto Chico, Supe, La isla, Vidal, Centinela, Huacho, Hornillos,Tartacai,Don julio, Las Viñas,Chancay, Chacra may, Ancon, Santarosa, Ventanilla, La Punta, Costa verde, Agua Dulce, La Chira, Mamacona, Pachacamac, Pulpos, El Silencio, Punta Hermosa, Punta Rocas, Punta Negra, San Bartolo, Santa Maria, Pucusana, Puerto Viejo, Leon Dormido, Bujama, Chocaya, Asia, Sarapampa, Puerto fiel, Cerro Azul.





Historia de Lima

Lima (del quechua Limaq) es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. En 2007, Lima Metropolitana contaba con más de 8,5 millones de habitantes,3 el 30% de la población peruana, cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país.
El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República.
En la actualidad se le considera como el centro comercial, financiero, cultural y político del país. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y el Caribe y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.4 Por su importancia geoestratégica, ha sido definida como una ciudad mundial de « clase beta-».
Jurisdiccionalmente, la metrópoli se extiende mayoritariamente dentro de la provincia de Lima y en una porción menor, hacia el oeste, dentro de la provincia Constitucional del Callao, donde se encuentran el puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ambas provincias cuentan con autonomía regional desde 2002.

Epoca Prehispánica 

Aunque la historia de la ciudad de Lima se inició con su fundación española en 1535, el territorio conformado por los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos preincas. La cultura Maranga y la cultura Lima fueron las que se establecieron y forjaron una identidad en estos territorios. Durante esas épocas se construyeron los santuarios de Lati (actual Puruchuco) y Pachacámac. Estas culturas fueron conquistadas por el Imperio Wari durante el apogeo de su expansión imperial. Es durante esta época que se construyó el centro ceremonial de Cajamarquilla. Ante la declinación de la importancia Wari, las culturas locales volvieron a adquirir autonomía, destacando la cultura Chancay. Posteriormente, en el siglo XV, estos territorios fueron incorporados al Imperio Inca. De esta época podemos encontrar gran variedad de huacas a lo largo de toda la ciudad, algunas de las cuales se encuentran en investigación. Las más importantes o conocidas son las de Huallamarca, Pucllana, Mateo Salado y Pachacámac.

Epoca Virreinal 

En 1532, los españoles y sus aliados indígenas (de las etnias sometidas por los Incas) bajo el mando de Francisco Pizarro tomaron prisionero al Inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Aunque se pagó un rescate, fue condenado a muerte por razones políticas y estratégicas. Luego de algunas batallas, los españoles conquistaron su imperio. La corona española nombró a Francisco Pizarro gobernador de las tierras que había conquistado. Pizarro decidió fundar la capital en el valle del río Rímac, luego del intento fallido de constituirla en Jauja. Consideró que Lima estaba estratégicamente ubicada, próxima a una costa favorable para la construcción de un puerto pero prudencialmente alejada del mismo como para prevenir ataques depiratas y potencias extranjeras, sobre tierras fértiles y con un conveniente clima fresco. Así, el 18 de enero de 1535 se fundó Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes sobre territorios que habían sido del Curaca Taulichusco. Francisco Pizarro, con la colaboración de Nicolás de Ribera, Diego de Agüero y Francisco Quintero trazaron personalmente la Plaza de Armas y el resto de la cuadrícula de la ciudad, construyendo el Palacio Virreinal (hoy día transformado en el Palacio de Gobierno del Perú, que de ahí conserva el nombre tradicional de Casa de Pizarro) y la Catedral, cuya primera piedra puso Pizarro con sus propias manos.

Epoca Republicana

Proclamada la independencia del Perú en 1821 por el general San Martín, Lima se convirtió en la capital de la flamante República del Perú. Así, fue la sede del gobierno del libertador y sede también del primer Congreso Constituyente que tuvo el país. Los primeros años de la historia republicana peruana se caracterizaron por el constante enfrentamiento entre caudillos militares, que tenían como objetivo gobernar el país y para lo cual intentaban tomar la sede de gobierno. Así, Lima sufrió varios asedios y enfrentamientos armados en sus calles. Desde el punto de vista urbanístico, el constante crecimiento que experimentó la ciudad dio lugar a un fenómeno de modernización. En 1862 se dio inicio al proceso de cambio en la nomenclatura urbana de la ciudad y en 1868, por disposición del presidente José Balta, se dispuso la demolición de las murallas que la circundaban, dando paso a las primeras grandes avenidas.

video Plaza de Armas

360 grados en Lima Peru


http://www.youtube.com/watch?v=d7NSTl9egRk





La Marinera


La Marinera es una danza de pareja, ágil, elegante y espontáneo, donde la dama impone su coquetería y picardía y el caballero todo su galanteo e inteligencia para completar un coloquio amoroso con pañuelo en mano.












La Marinera

Adoptó el nombre de ''Marinera'' gracias a la iniciativa de Abelardo Gamarra ''El Tunante'', quien en 1879 decidió llamar así a esta danza en honor a la Marina de Guerra del Perú.

Reseña histórica:

Existen varias versiones que buscan comprobar el origen de esta danza:

Tengamos en cuenta que con la llegada de los españoles en América Latina, se trajeron ritmos de Viejo Continente que con el correr del tiempo fue deleitando a todo nuestro territorio: el Cielo Gaucho argentino, el Zambo venezolano, el Bambuco granadino, el Amor Fino ecuatoriano y la Sajuriana chilena.

La Marinera propia del Perú. El historiador Rómulo Cuneo sostiene que la ''Zamaquiqui'' fue la danza de la holganza en la época del Tahuantinsuyo. Significa ''baile del día de descanso'' y esa afirmación se respalda en la existencia de huacos que muestran parejas danzando este baile con una especie de pañuelo en las manos.

Una versión hispanista sostiene que en sus manifestaciones culturales, los españoles exponían bailes como el Minué, la Cuadrilla y el Rigodó y demás danzas con elegantes movimientos de señorío y prestancia que pudieron haber servido de inspiración para lo que conocemos en la actualidad como ''Marinera''.

Carlos Prince sostiene en su publicación ''Lima Antigua'' (1890), que la marinera es una danza igual a la ''Zamacueca''. Si nos guiamos por el concepto de la Real Academia de la Lengua, ''Zamacueca'' es un baile popular original del Perú y que ha sido adoptado por Chile y en otras partes de América Meridional.

(La Zamacueca es un derivado de la Zamba, un baile colonial practicado por los bozales y mulatos).

Abelardo Gamarra, en su artículo ''Rasgos de Pluma'', afirma que él creó el término ''Marinera'' como homenaje a la ''Gloria de Miguel Grau'', recordando sus hazañas al frente del Monitor Huáscar durante la Guerra con Chile. Fue en 1879 cuando creó su primera Marinera: ''La Antofagasta'', que en ese año era un puerto ubicado en territorio boliviano pero ocupado por Chile.

Recién en el año 1893, se creó la primera Marinera cantada y acompañada por piano. Se trato de ''Concha de Perla'', escrita por José Alvarado y la música preparada por Abelardo Gamarra. Aquel tema fue entonado por una niña a quien Gamarra conoció durante un concierto de piano. En su mismo artículo ''Rasgos de Pluma'' sostuvo que tras ver ese espectáculo, habló con la niña y sus padres para que sea quien cante ''Concheperla'' o ''La Decana''. Aquella voz que queda en la historia de nuestra música peruana le perteneció a Rosa Mercedes Ayorza de Morales, una aplaudida compositora de ritmos peruanos.

 ''La Concheperla''

https://www.youtube.com/watch?v=HOwofQ6CHkw

En 1938, la Marinera llegó al Teatro Municipal de Lima como parte de un Concierto de Fiestas Patrias. Ya con doña Rosa Mercedes Ayorza como directora de escena, presentó un espectáculo con 40 profesores de la Sinfónica Nacional como músicos, quienes presentaron de manera triunfal a la ''Marinera'' mientras varias parejas desfilaban por el escenario luciendo vestimentas típicas de nuestro país.

Con el correr de los años, la marinera ha ido adquirieron rasgos propios según la región donde se iba asentando. Tenemos por ejemplo a la marinera norteña, la marinera limeña y la marinera serrana como los tipos de baile que al final, constituyen la máxima expresión de criollismo peruano.

No hay comentarios: